Mensajería Instantánea – Se debe mantener la formalidad?


Dentro de las organizaciones cada vez es más común, la mensajería instantánea, en algunos casos se ha convertido en una herramienta fundamental dentro del ambiente colaborativo de las empresas.  No cabe duda que ésta presenta ventajas sobre otros medios de comunicación que han perdido protagonismo como el correo electrónico o el teléfono por ejemplo.

Al ser una herramienta que permite el manejo de presencia y además otorga una respuesta casi inmediata,  permite el uso de símbolos conocidos como smileys o emoticons con que se expresa estados de ánimo con figuras y dibujos no cabe duda que las comunicaciones por este medio han adquirido un tinte informal al momento de transmitir nuestras ideas.

Como solían decir “el papel aguanta todo” ahora es la “mensajería instantánea aguanta todo” y de pronto al conversar con un colega a quien yo me refería de una manera bastante formal tanto por correo electrónico, por teléfono y en persona observo que me envía una carita que está llorando dentro de la herramienta de IM y me doy cuenta que la formalidad se perdió.

Seguramente esto se debe a que la mensajería instantanea comenzó como un medio de comunicación personal, en el que conversabamos con amigos, familia y gente de nuestro círculo de confianza al cual poco a poco se fueron integrando colegas, clientes, proveedores y demás personajes con los que la relación es netamente profesional.

Las redes sociales y demás medios de comunicación actuales han provocado que de alguna manera se pierda la formalidad dentro de las relaciones profesionales y lamentablemente en las nuevas generaciones incluso se ha dañado el idioma escrito pues sustituyen la escritura con letras de acuerdo a los fonemas que corresponde. Confieso que muchas veces no entiendo mensajes que envían mis primas adolescentes  con muchas letras repetidas, puntos suspensivos, signos de admiración e interrogación que los usan sin piedad.

A veces en organizaciones muy grandes los empleados solo se han comunicado utilizando estas herramientas, esto puede dar paso a un ambiente “informal” dentro de la empresa, normalmente esto ocurre en donde existe gran cantidad de personas jóvenes en los equipos.

En medios como una conversación telefónica, un correo electrónico en algunos casos aún se mantiene un tono formal, no en todos pero si se considera aún un poco de formalidad, sin embargo me parece que en la mensajería instantánea la informalidad se impone.

No estoy juzgando si esto es bueno o malo, simplemente es un cambio que como muchos otros nos arrastra a todos y como decía Darwin la especie que sobrevive es la que mejor se adapta, así que debemos adaptarnos, cierto?.   Les dejo esta inquietud queridos lectores… se debería mantener la formalidad de las relaciones profesionales en la mensajería instantánea? o nos “adaptamos” a la informalidad?

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